domingo, 21 de junio de 2009

Óptica.

INTRODUCCIÓN

La forma más común en el que los seres humanos utilizamos la luz es para ver, ya que si la luz no se reflejara en los objetos que nos rodean, no veríamos los objetos. La mayor parte de los conocimientos que obtenemos, acerca del mundo que nos rodea, se lo debemos al sentido de la vista.

La luz visible es parte del espectro electromagnético. Cada color es luz con una longitud de onda diferente, la roja tiene la longitud de onda más larga y la violeta la más corta.

La óptica del siglo XVIII se inicia a partir del tratado de Newton, “Opticks or, a Treatise of the Reflexions, Refractions, Inflexions and Colours of Light", cuya primera edición data del año 1704. En éste se estudia la reflexión de la luz, la refracción, la formación de imágenes por las lentes, la descomposición espectral, la recomposición de los colores, la invención del  telescopio refractor, la teoría del arco iris, entre otros.

Lo más destacado de la óptica newtoniana, que será admitido a comienzos del siglo XVIII, es la teoría corpuscular de la luz. Para Newton, la luz está constituida por pequeñas partículas desprendidas de los cuerpos luminosos o iluminados que se mueven en un medio "misterioso" llamado éter y que al interaccionar con el ojo producen el efecto de la visión. Según este modelo, los fenómenos experimentados por la luz, como por ejemplo la reflexión o la refracción, son fenómenos puramente mecánicos, perfectamente explicables a partir de los Principios de la Dinámica newtoniana.

La teoría corpuscular se enfrentó a la teoría ondulatoria de la luz de Huygens, siendo aceptada la primera por la personalidad de Newton y por la claridad con que Newton explicaba y exponía los diferentes fenómenos conocidos.

No obstante, el problema de la óptica durante el siglo XVIII no es, sin embargo, conceptual. Los científicos prefirieron dedicarse a describir los fenómenos de interacción de la luz con los cuerpos y no en profundizar en su naturaleza. Ello permitió el desarrollo de las ramas de la óptica. Todo ello favoreció el perfeccionamiento y la construcción de instrumentos ópticos, lo que influyó de forma decisiva en el desarrollo de la astronomía al mejorarse notablemente los medios y técnicas de observación.

Y así ha ido evolucionando la ciencia hasta nuestros días, y aunque aún quedan incógnitas por responder como digo el físico alemán, nacionalizado estadounidenses Albert Einstein “Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.” Este trabajo tiene como propósito introducirnos en el vasto tema de la óptica.

 

CONTENIDO

Definición

La óptica es la parte de la física que estudia la luz, su propagación y la interacción entre la ésta (la luz) con las sustancias

Para un mejor estudio, se divide en óptica geométrica y óptica física. El empleo de representaciones geométricas de frentes de ondas y rayos para explicar fenómenos como la reflexión y la refracción de la luz se le denomina óptica geométrica; En cambio la óptica física u óptica ondulatoria, tiene en cuenta las propiedades ondulatorias.

Definición

La luz es la radiación electromagnética capaz de afectar el sentido de la vista.

NATURALEZA DE LA LUZ

A finales del siglo XVII se propuso dos teorías para explicar la naturaleza dual de la luz, la primera de ellas es la teoría de partículas (corpuscular) y la segunda es la teoría ondulatoria. La luz puede propagarse a lo largo de grandes distancias y viaja a través del espacio.

v Teoría corpuscular de la luz

Su principal defensor fue sir Isaac Newton. De acuerdo con esta teoría partículas muy pequeñas, de masa insignificante, eran emitidas por fuentes luminosas tales como el Solo una llama. Estas partículas (actualmente conocidas como fotones) se introducían en el ojo estimulando así el sentido de la vista. Ésta teoría explica la propagación rectilínea de la luz de la luz en términos de partículas. Se pensaba que las partículas producían sombras con contornos bien definidos, mientras que las ondas pueden flexionarse alrededor de los bordes. A esta flexión se le conoce como difracción.

v Teoría ondulatoria de la luz

Su principal defensor fue el holandés físico y matemático Christian Huygens. Esta teoría explicaba que la flexión de las ondas acuáticas y las ondas sonoras alrededor de los obstáculos se apreciaba debido a sus grandes longitudes de onda. Huygens pensaba que si la luz era en realidad una serie de ondas con una longitud de onda corta, daría lugar a una sombra bien definida puesta que el grado de flexión sería pequeño. También explicó la propagación de la luz en términos del movimiento de una perturbación a través de la distancia entre una fuente y el ojo, Huygens basó su argumento en que si se deja caer una piedra en un estanque de agua en reposo se produce una perturbación que se mueve en una serie de ondas concéntricas, alejándose del lugar del impacto, la perturbación continúa incluso después de que la piedra ha tocado el fondo del estanque.

CARACTERÍSTICAS O PROPIEDADES DE LA LUZ

A. Propagación rectilínea de la luz

La propagación rectilínea de la luz fue utilizada por los pueblos de Mesopotamia 5 000 años a.C. y por los Egipcios en sus extensas construcciones. También, en la Edad Antigua, se conocía la propagación rectilínea de la luz y la reflexión y refracción. Dos filósofos y matemáticos griegos escribieron tratados sobre óptica, Empédocles y Euclides.

Una de las propiedades de la luz más evidentes a simple vista es que se propaga en línea recta. Lo podemos ver, por ejemplo, en la propagación de un rayo de luz a través de ambientes polvorientos o de atmósferas saturadas. De la propagación de la luz y su encuentro con objetos surgen las sombras. Si interponemos un cuerpo opaco en el camino de la luz y a continuación una pantalla, obtendremos sobre ella la sombra del cuerpo. Si el origen de la luz o foco se encuentra cerca del cuerpo, de tal forma que, en proporción, sea más pequeño que el cuerpo, se producirá una sombra definida. Si se aleja el foco del cuerpo surgirá una sombra en la que se distinguen una región más clara denominada penumbra y otra más oscura denominada umbra.

La luz no siempre se propaga en línea recta. Cuando la luz atraviesa un obstáculo puntiagudo o una abertura estrecha, el rayo se curva ligeramente. La difracción, es el responsable de que al mirar a través de un agujero muy pequeño todo se vea distorsionado o de que los telescopios y microscopios tengan un número de aumentos máximo.

*Sombra

Se denomina sombra a la región de oscuridad donde la luz es obstaculizada, es decir es la región donde no penetra la luz. Una sombra ocupa todo el espacio de detrás de un objeto opaco con una fuente de luz frente a él.

Ejemplos de sombra son la proyectada por la Tierra sobre la Luna es un eclipse lunar y la sombra proyectada por la Luna sobre la Tierra es un eclipse solar.

*Penumbra

Se conoce como penumbra a la sombra débil entre la luz y la oscuridad. En los eclipses, la penumbra es la zona parcialmente iluminada, entre los espacios con luz plena y los que están totalmente oscuros.

*Eclipse de Sol y de Luna

Llamamos eclipse a la ocultación transitoria y total, parcial o anular de un astro, o pérdida de su luz prestada, por interposición de otro cuerpo celeste.

El eclipse lunar es el oscurecimiento total o parcial, de una duración máxima de 100 minutos, que ocurre al interponerse la Tierra entre la Luna y el Sol; Es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto fenómeno solamente ocurre en la fase de Luna llena. En los eclipses lunares, la Luna se encuentra más lejos de la Tierra y resulta más pequeña que el disco del Sol, por lo que se ve un anillo de luz solar.

image

El eclipse solar es el oscurecimiento total, parcial o anular del Sol. Se produce cuando la Luna cubre el disco del Sol. Para que se produzca un eclipse solar la Luna ha de estar en o próxima a uno de sus nodos, y tener la misma longitud celeste que el Sol. Las clases de eclipse solar son las siguientes:

ü Parcial: la Luna no cubre por completo el disco solar que aparece como un creciente.

ü Total: la Luna cubre totalmente el Sol. Su duración máxima es de ocho minutos, si bien en los eclipses anulares la máxima duración alcanza los 12 minutos y llega a más de 4 h en los parciales.

ü Anular: ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima, permanece visible un anillo del disco del Sol.

 

image

A. Rapidez constante (aproximadamente 3·108 m/s)

La velocidad de la luz en el "vacío" es por definición una constante universal de valor 299.792.458 m/s (suele aproximarse a 3·108 m/s). La luz se propaga en línea recta a rapidez constate en medio uniforme. Pero si cambia el medio, la rapidez también cambiará y la luz viajará en línea recta a lo largo de una nueva trayectoria, esto se denomina refracción lo cual se ampliará más adelante en este trabajo. Se denota con la letra c, proveniente del latín celéritās (velocidad), y también es conocida como la constante de Einstein. De acuerdo con la física moderna estándar, toda radiación electromagnética (incluida la luz visible) se propaga o mueve a una velocidad constante en el vacío, conocida comúnmente como velocidad de la luz, que es una constante física denotada como c. Una consecuencia en las leyes del electromagnetismo (tales como las ecuaciones de Maxwell) es que la velocidad c de radiación electromagnética no depende de la velocidad del objeto que emite la radiación. Así, por ejemplo, la luz emitida de una fuente de luz que se mueve rápidamente viajaría a la misma velocidad que la luz proveniente de una fuente estacionaria (aunque el color, la frecuencia, la energía y el momentum de la luz cambiarán, fenómeno que se conoce como efecto Doppler). La velocidad de la luz es de gran importancia para las telecomunicaciones.

B. Reflexión de la Luz

La reflexión de la luz es un fenómeno óptico que implica la absorción y la remisión de la luz, mediante vibraciones electromagnéticas complejas en los átomos del medio reflejante. La reflexión ocurre cuando la luz incide en una superficie regresando a su medio original.

1. Reflexión especular o regular

La reflexión especular ocurre cuando los rayos reflejados originados por rayos incidentes paralelos, también son paralelos. Esto ocurre en superficies lisas como los metales pulidos, las superficies líquidas y los espejos. En este tipo de reflexión los rayos reflejados, que son paralelos, producen una imagen al examinarlos en un sistema óptico, que puede ser el ojo o una cámara.

image

Las superficies lisas como los espejos reflejan la luz de manera ordenada.

1. Reflexión difusa o irregular

La reflexión difusa ocurre cuando una superficie es áspera y los rayos reflejados no son paralelos como consecuencia de la naturaleza irregular de la superficie. En este tipo de reflexión no se produce una imagen ya que la luz se refleja en varias direcciones. Gracias a la reflexión difusa es posible ver los objetos iluminados, como por ejemplo la Luna.

image

La mayoría de las superficies suaves, como el papel, son bastante

disparejas y reflejan la luz en todas direcciones.

*Leyes de la reflexión de la luz

Un rayo de luz que incide sobre una superficie se describe con el ángulo de incidencia (θo). El rayo reflejado se describe por su ángulo de reflexión (θr). Los ángulos de incidencia y reflexión se miden respecto a la normal. La relación entre estos ángulos se expresa con la ley de la reflexión:

 

Ley de la reflexión

θor

“El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión”

Otros características de la reflexión son que el rayo incidente, el reyo reflejado y la normal están en un mismo y también que los rayos incidente y reflejado están en lados opuestos de la normal.

v Formación de imágenes en espejo plano

Un espejo con una superficie plana es un espejo plano. Cuando refleja un rayo de luz del objeto hacia el ojo, parece que el rayo se originara atrás del espejo. En los espejos planos se forman imágenes virtuales. Una imagen virtual es la que parece estar formada por luz que proviene de la imagen, pero en realidad no es atravesada por ningún rayo. La distancia de un objeto a un espejo se llama distancia del objeto (do) y la distancia a la que su imagen parece estar detrás del objeto se llama distancia de la imagen (di). Entonces por consideraciones geométricas de triángulos idénticos do =di; es decir, la distancia que la imagen formada por un espejo plano parece estar detrás del espejo a una distancia igual a la que hay entre el objeto y el espejo.

En síntesis las características de los espejos planos son: se forma una imagen virtual, la imagen formada “está detrás del espejo”, La imagen formada tiene el mismo tamaño que el tamaño del objeto y por último la imagen formada está a la misma distancia que el objeto del espejo (do=di).

image

v Formación de imágenes en espejo esférico

Un espejo esférico es una superficie reflectora con geometría esférica.

a. Espejo cóncavo

La imagen que se forma en un espejo cóncavo es real y se forma en el punto focal. Los espejos esféricos cóncavos hacen que la luz converja cuando los rayos inciden paralelos al eje principal.

Otras características:

-Todo rayo central (rayo rayo que pasa por el centro de curvatura) se refleja en la misma dirección.

-Todo rayo focal (rayo que pasa por el foco) se refleja paralelo al eje principal.

-Todo rayo paralelo (rayo que incide paralelo al eje principal) se refleja pasando por el foco.

A continuación se presentará un cuadro en el cual se resume las imágenes formadas por los espejos cóncavos.

 

image

a. Espejo convexo

Los espejos convexos hacen que los rayos diverjan, de manera que los rayos se alejan entre sí. Todas las imágenes formadas por espejos convexos siempre son virtuales, derechas y de menor tamaño que el objeto, además dan un amplio campo de visión y regularmente son utilizados en los retrovisores de los carros o en lugares estratégicos de locales comerciales para tener una vista panorámica de todo el lugar.

Otras características:

-Todo rayo que incide en el espejo en la dirección del rayo central se refleja en la misma dirección.

Todo rayo que incide en el espejo en la dirección del rayo focal se refleja paralelo al eje principal.

-Todo rayo que incide en el espejo se refleja como si procediera del foco.

 

image

A. Refracción de la luz

La refracción es el cambio de dirección de una onda en la interfase donde pasa de un medio transparente a otro. Cuando una incide en la frontera interfase entre dos medios, algo de energía de la onda se refleja y algo se transmite. La dirección de la luz transmitida es distinta a la de la luz incidente, por lo que se dice que la luz se ha refractado; es decir, ha cambiado de dirección. Este cambio de dirección se debe al hecho de que la luz viaja con velocidades distintas en medios distintos. En pocas palabras la desviación de un rayo de luz cuando pasa oblicuamente de un medio a otro se denomina refracción. En forma general, el paso de la luz es más lento a través de un medio con más átomos por unidad de volumen y la velocidad de la luz es menor en los medios más densos. Por ejemplo, la velocidad de la luz en el agua es más o menos el 75% de la que tiene en el aire o en el vacío.

image

*Leyes de la refracción de la luz

El cambio en la dirección de la propagación de la onda se describe con el ángulo de refracción. El físico holandés Willebrord Snel van Royen descubrió la relación los ángulos (θ) y las velocidades (v) de la luz en los dos medios.

Ley de Snell

Sinθ1/Sinθ2=v1/v2

“La razón del seno del ángulo de incidencia con respecto al seno del ángulo de refracción es igual a la razón de la velocidad de la luz en el medio incidente respecto a la velocidad de la luz en el medio de refracción.

Ésta regla descubierta por Willebrord Snel van Royen en el siglo XVII es una fórmula simple utilizada para calcular el ángulo de refracción de la luz al atravesar la superficie de separación entre dos medios de índice de refracción distinto. Le pusieron "Snell" debido a su apellido pero le pusieron dos "l" por su nombre Willebrord el cual lleva dos "l".

La velocidad de la luz es máxima en el vacío, pero como la luz viaja a velocidades distintas en distintos medios, es conveniente comparar su velocidad en otros medios. Para ello se ha definido una relación llamada índice de refracción (n):

 

n=c/v

La razón de la luz en el vacío con respecto a la rapidez de la luz en el medio es igual al índice de refracción.

El índice de refracción es una cantidad adimensional.

Una alternativa para esta ley se obtiene expresando las velocidades en índices de refracción de los dos medios. Tomando que v1=c/n1 y v2=c/n2 la ecuación queda de la siguiente manera:

 

n1 Sinθ1= n2 Sinθ2

*Lentes

Las primeras lentes de aumento se utilizaron hace más de 2 000 años. Los griegos, árabes y romanos de la edad media ya conocían estos asombrosos cuerpos. Es muy probable que las lentes de vidrio se fabricaran por primera vez en el continente europeo a finales del siglo XIII. Una lente óptica de hace de un material transparente, ya sea de vidrio o plástico (materiales comúnmente usados para este fin). Se llama lente a todo cuerpo transparente limitado por dos caras (una de las cuales tiene que ser curva y la otra puede ser curva o plana), que refractan rayos luminosos y es capaz de formar una imagen óptica de los objetos que desprenden luz. Las lentes se clasifican según la curvatura de sus caras y por el efecto sobre los rayos de luz que inciden paralelos al eje principal en una de sus caras, las cuales al refractarse, los hace que converjan o diverjan (convergentes o divergentes) en un punto llamado foco de lente.

a. Lentes convergentes:

Si la lente desvía un haz de rayos paralelos hacia el eje principal, se denomina lente convergente. Entre este tipo de lentes están las lentes biconvexas (tienen sus dos caras convexas), las lentes plano-convexas (tiene una de sus cara plana y la otra convexa) y la lente cóncava convexa (tiene una de sus cara convexa y la otra cóncava, con radios de curvatura diferentes).

b. Lentes divergentes:

Si un haz de rayos paralelos es desviado hacia el exterior del eje principal, recibe el nombre de lente divergente. Tres clases de lentes divergentes son: las lentes bicóncavas, las lentes plano cóncavas y la cóncava convexa de bordes gruesos.

image En esta ilustración se puede apreciar claramente que en la parte superior se ubican las lentes convergentes y en la parte inferior se encuentran las lentes divergentes.

v Instrumentos ópticos

Un instrumento óptico sirve para procesar ondas de luz con el fin de mejorar una imagen para su visualización, y para analizar las ondas de luz (o fotones) para determinar propiedades características. Los primeros instrumentos ópticos fueron telescopios utilizados para la magnificación de imágenes distantes, y microscopios utilizados para magnificar imágenes muy pequeñas. Desde los días de Galileo y Van Leeuwenhoek, estos instrumentos han sido mejorados ampliamente y se han extendido a otras porciones del espectro electromagnético.los microscopios tenian como maximo 10x, mietras que los modernos tienen entre 400 x y 600 x .

a. Lupa

El principal uso de éste instrumento óptico es el de ampliar pequeñas zonas para obtener una mejor visualización. El microscopio simple o regularmente llamado lupa consta de una lente convergente de corta distancia focal, misma que desvía la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada del objeto por detrás de la misma. La imagen se llama virtual porque los rayos que parecen venir de ella no pasan realmente por la lupa. Una imagen virtual no se puede proyectar en una pantalla y es la misma que se observa en una superficie pulida. El ángulo subtendido por la imagen virtual de un objeto es mucho mayor cuando se usa una lupa. El aumento de un objeto visto a través de una luz se expresa en función de este ángulo. El aumento angular, o poder de aumento, se presenta con el símbolo m. El aumento angular se define como la relación del tamaño angular del objeto, visto a través de la lupa (θ) entre el tamaño angular del objeto visto sin lupa (θo):

m=θ/ θo

Las lupas se usan en faros para autos para darle un mayor enfoque a la luz y esto se ve reflejado en una mejor visión. También desvía los rayos del Sol, concentrando a través de la lente, intensificándolos, y así lograr una ignición, si es que algún combustible estuviere presente; esto depende tanto de la intensidad de los rayos como del ángulo de los mismos (dos variables que cambian con la hora del día, el mes del año y la latitud a la que nos encontremos). Es una de las formas de obtener fuego sin necesidad de cerillas o encendedores.

image

La lupa se utiliza para ver objetos pequeños

a. Microscopio

Un microscopio compuesto da más aumento que el que se consigue con una sola lente o microscopio simple. Un microscopio compuesto básico consiste en un par de lentes convergentes, cada una de las cuales contribuye al aumento. La lente convergente con distancia focal relativamente corta se llama objetivo. Produce una imagen real, invertida y agrandad de un objeto colocado un poco más allá de su foco. La otra lente, llamada ocular, tiene mayor distancia focal y se coloca de modo que la imagen que forma el objetivo cae justo dentro de su foco. Esta lente forma una imagen virtual, aumentada e invertida, que ve el observador. Es decir, el objetivo produce una imagen real, y el ocular es sólo una lupa.

El aumento total es igual al producto de los aumentos que producen cada una.

a. Telescopio

Se denomina telescopio a cualquier herramienta o instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo. Se distinguen dos tipos de telescopios.

a. Telescopio refractor: Sus componentes principales son las lente objetivo y ocular. El objetivo es una lente convergente grande, con gran distancia focal, y el ocular móvil tiene una distancia focal relativamente corta. Ejemplos de los telescopios refractores son los telescopios astronómicos y los telescopios terrestres. En los telescopios astronómicos los rayos de un objeto lejano forman una imagen intermedia en el punto focal del objetivo. El ocular se mueve de tal modo que la imagen quede en su punto focal. En un telescopio terrestre (o Telescopio de Galileo) se usa una lente divergente como ocular, y se producen imágenes virtuales derechas.

b. Telescopio Reflector: En un telescopio reflector se utiliza un espejo parabólico grande, cóncavo y de superficie frontal. Un espejo parabólico no tiene aberración esférica. Ne se necesita un vidrio de alta calidad, porque la luz se refleja en una superficie frontal de tipo especular. Y sólo se debe tallar, pulir y platear una superficie. Ejemplo este tipo de telescopio es el de los Observatorios Hale, en Estados Unidos.

a. Cámara fotográfica

Las cámaras fotográficas usan una lente para registrar una imagen pequeña e invertida en una película que contiene sustancias químicas especiales que reaccionan a la luz. La película “graba” la imagen como un patrón de sustancias que cambian por la luz. Cuando se toma una foto el obturador (una placa de metal) se desliza hacia un costado y deja pasar la luz sobre la película. El obturador se vuelve a cerrar. La luz debe pasar a través del agujero ajustable (iris) para llegar a la película. Una buena foto se logra con la cantidad de luz apropiada. La imagen formada por la lente sólo será nítida si ésta última está a la distancia correcta de la película. Cuando está lejos, esta debe acercarse a la película. Esos cambios de posición de la lente se llaman enfoques.

Una cámara sencilla está formada por una lente convergente, que se utiliza para enfocar las imágenes en una película sensible a la luz, en la parte posterior de la cámara (como se muestra en la ilustración). La cámara tiene un diafragma para ajustar la abertura, y un obturador (una placa de metal) para controlarla cantidad de luz que entra a la cámara.

image

CONCLUSIÓN

Se quiere culminar este trabajo resaltando los aspectos m á s sobresalientes y llamativos de esta de todo este escrito. Recordemos que la ciencia de la óptica (rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones.) nos ayuda en muchos aspectos de la vida diaria.

Nosotros como seres humanos, seres pensantes y razonadores, a través del tiempo hemos utilizado la materia que nos ofrece la naturaleza, modificándola, para así tener una mayor comodidad y una mejor adaptación al medio que nos rodea. Hemos utilizamos, en la actualidad, artefactos que es t á n estrechamente unidos o de alguna forma relacionados con la óptica, ejemplo de ello son los lentes utilizados para la corrección de la vista, los lentes utilizados en las cámaras fotográficas digitales, en la c á maras de video, en los microscopios, en los telescopios y así sucesivamente, y es m á s nosotros posemos el instrumento óptico más impresionante de la naturaleza, el ojo humano. Nuestro ojo tiene una lente convergente que enfoca las imágenes en la retina en la parte trasera del globo ocular. Cuándo se da el desgaste o deterioro de este maravilloso órganos, en el caso de la miopía, ésta se corrige con lentes divergentes adecuados; y cuando se da el caso de la hipermetropía, ésta anomalía se corrige con lentes convergentes adecuados. No solamente los lentes juegan un papel casi imprescindible en nuestra sociedad, los espejos, sean esféricos o planos también son muy utilizados no sólo para la estética sino para fines de seguridad y de conocimiento científico. Los fenómenos de la refracción y la reflexión que caracterizan a la luz nos han ayudado a evolucionar en nuestro pensamiento ya que sin este conocimiento sería imposible saber mucho de lo que sabemos ahora.

También hay que recordar que la luz se comporta de forma dual (tiene dos naturalezas), por una parte se comporta como partícula y por otra parte se comporta como onda. Este dilema causo un gran conflicto en siglos pasado, pero a medida que ha transcurrido el tiempo se ha llegado a la conclusión que la luz no es en sí sola un conjunto de partí culas (fotones) sin carga y sin masa o tal vez una onda que se propaga a través del vació sin necesidad de un medio material para transportarse, sino que es una combinación de ambas.

Pero la óptica no s ó lo se aplica a nuestro planeta sino también ésta aplicable en el universo, fuera de nuestra atmósfera. El anterior enunciado se puede corroborar con la existencia de los eclipses (interposición de un astro celeste entre otros dos) ya sea como eclipse lunar o como eclipse solar. Fenómenos como estos nos rodean a diario y conocer el porqué de que estos suceden, cómo nos perjudica o cómo nos beneficia todas estas interrogantes se puede responder si se profundiza en el estudio de la óptica otras ciencias aplicadas.

BIBLIOGRAFÍA

1. Buffa, Anthony; Wilson, Jerry D.-Física.-Quinta edición.-México.-2003.-146, 147 .p.

2. Gil de Solís, Elizabeth.-Geografía Física.-Panamá.- Décimo grado.-88-89. p.

3. Allday, Jonathan.-Luz y Sonido.-Editorial Oxfort.-2001.4-23.p.

4. Flores Castro, Eduardo; Emilio Moreno, José; Rosales, NorbertoE. –Ciencias Físicas o Filosofía de la Naturaleza. –Tercera Edición.-327-391.p.

5. Tippens E., Paul.-Física, conceptos y aplicaciones.-Séptima edición.-642-706.p.

6. Aguilar Peris, J .-Physics (Physical Science Study Committe).-Segunda edición.-202-333.p.

7. www.wikipedia.org

8. www.thales.cica.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario