miércoles, 19 de agosto de 2009

Hay-Paunceffote

Hay-Paunceffote
Durante el lapso que el Tratado Clayton-Bulwer estuvo en vigencia fue rechazado por el Congreso. Estados Unidos, en aquel entonces, era una nación militarmente exánime y con una política de neutralidad, trayendo como consecuencia el Tratado Clayton-Bulwer tuvo que ser aceptado, esto también explica porque se dio el interés de compartir la posible construcción de una ruta interoceánica e impedir que esta fuera monopolizada por alguna nación europea.
Pasada la Guerra de Cesión (1861-1865), la economía y la política de los Estados Unidos cambia radicalmente, como consecuencia de la expansión territorial del país hacia el oeste (Doctrina Monroe). Era un hecho ineludible el que se buscara medios apropiados para manejar el comercio entre las dos costas. Ya era evidente que había la necesidad de construir un canal interoceánico, para suministrar estos medios, proveer los recursos, y así, afianzar la expansión ganada por medio de guerras, tratados, cesiones, uso de la fuerza y compra de territorios.
En el año de 1866 se inician las gestiones ante el Gobierno de Inglaterra con el fin de transgredir el Tratado Clayton- Bulwer, el cual frenaba la expansión estadounidense en América Central, además de evitar la exclusividad en la construcción de canal en América Central. Por esas y otras razones era imprescindible para Estados Unidos negociar nuevamente con Inglaterra.
A finales del siglo XIX Inglaterra no tenía intensiones de construir un canal en América Central, debido a que las circunstancias habían cambiado para ambos países. Por su parte los Estados Unidos se había transformado de una nación, anteriormente débil, a una nación mundialmente poderosa. En el caso de Gran Bretaña, hubo diversas circunstancias como la Guerra de Bóeres en África del Sur, que aisló a Inglaterra diplomáticamente. Además cabe destacar que Inglaterra deseaba a los Estados Unidos como un aliado en la política británica-asiática y también anhelaba hallar solución al problema limítrofe entre Alaska y Canadá. Todas estas situaciones motivaron que la política de rivalidad entre Estados Unido e Inglaterra experimentara cambios, era algo indudable y certero para Gran Bretaña que era más importante las ventajas que pudieran obtener del comercio con Estados Unidos que cualquier interés que ellos poseyeran con respecto a América Central.
Se da entonces el 5 de febrero de 1900, la firma del primer Tratado Hay- Paunceffote, por parte del secretario de Estados John Hay y Julian Paunceffote embajador de gran Bretaña en los Estados Unidos. Dicho Tratado contenía los siguientes artículos:
1. Se acordaba la construcción de una Canal por parte de los Estados Unidos.
2. Se conservaba el principio de neutralidad, establecido en el Artículo VIII del Tratado Clayton-Bulwer.
3. Se invitaba a otras potencias a unirse a la neutralidad del Canal.
4. Abogaba por la ratificación dentro de seis meses.
El 20 de diciembre del año de 1900, el Senado norteamericano aprobó el tratado con las siguientes enmiendas:
 Una declaración de que la Convención Clayton-Bulwer quedaba invalidada.
 Una modificación del Artículo II, en la cual se establecía que nada podía impedir a los Estados Unidos de América tomar las medidas necesarias para defender o mantener el orden.
 Suspensión del Artículo III, el cual invitaba a la adhesión de otras potencias.
Las reformas mencionadas anteriormente no fueron del agrado de Inglaterra, ya según su punto de vista Estados Unidos se había tomado el derecho de abolir el Tratado Clayton-Bulwer.
El secretario de Estado John Hay, comenzó a trabajar en un nuevo y mejorado tratado el día 8 del mes abril del año de 1901. El nuevo proyecto fue presentado al embajador Paunceffote, quien a su vez lo presentó al marqués de Landsdowne, Secretario Británico del Exterior. El proyecto de tratado fue hecho para que abarcara todos los puntos del primero con todas sus enmiendas.
El día 3 de agosto del año de 1901, el Secretario Británico del Exterior envió al encargado de negocios del Gran Bretaña en Washington (Estados Unidos), el proyecto tratado con un memorándum. Este decía lo siguiente:
“Pareciera claro que la responsabilidad total de establecer estas reglas y por tanto la de mantener la neutralidad del Canal, sería asumida de ahora en adelante por el gobierno de los Estados Unidos. Si el gasto de la construcción iba a ser financiada por los Estados Unidos, al que se le encargó el deber de proteger el canal de la ilegalidad y del desorden, el gobierno británico no pondría objeciones”. Esta interpretación del memorándum de Landsdowne, además de los artículos III y XXIII del Tratado Hay Bunau Varilla, son las bases del derecho del los Estados Unidos de fortificar el Canal.
El 2 de octubre de 1901, Landsdowne, decidió aprobar el último borrador enviado por Hay y el 18 de noviembre de 1901, el Tratado Hay-Paunceffote se firmó en Washington.
El Tratado consta de cinco artículos, los cuales son:
1. Anulación definitiva del Tratado Clayton-Bulwer.
2. Se le da a Estados Unidos el derecho exclusivo de construir y manejar el Canal.
3. Adopta las reglas que rige la navegación del Canal Suez, con la adición en algunas medidas relativas a la igualdad de peaje y protección contra la ilegalidad.
4. Estipula que el cambio de soberanía no alteraría el principio de la neutralidad.
5. Se refiere a la ratificación.
Consecuencias del Tratado Hay-Paunceffote
Ya sea de manera directa o indirecta, el Tratado Hay-Paunceffote, trajo las siguientes consecuencias:
 Dio lugar a la Ley Spooner que estipulaba la construcción del Canal Interoceánico por Panamá.
 Se celebro el Tratado Herrán-Hay entre Colombia y Estados Unidos para la construcción del Canal.
 Panamá se separa de Colombia.


Conclusión
Por medio del Tratado Hay Paunceffote, Estados Unidos abolió el tratado Clayton Bulwer, obteniendo así la ventaja de poder construir libremente un canal en nuestro Istmo. El Tratado Clayton-Bulwer contrarrestaba las ideas expansionistas tanto políticos, militares y territoriales de los Estados Unidos en América.

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