martes, 11 de agosto de 2009

Operación Sobernía y Operación Siembra de Banderas

OPERACIÓN SOBERANÍA (1958)
El rechazo del Convenio Filos-Hines en diciembre de 1947 por parte de la Asamblea de Diputados y producto de la presión popular, era reflejo de la inconformidad del pueblo producto de las relaciones con los Estados Unidos por causa de la Zona del Canal. Con la firma del Tratado Remón-Eisenhower de 1955, la cual no recoge las aspiraciones del pueblo panameño en materia canalera, se ve reflejado en los pocos beneficios económicos para la burguesía criolla.
La nacionalización del Canal Suez en 1956, decretada por el presidente egipcio Nasser, motivó que las reclamaciones panameñas sobre la Zona del Canal tuvieran un enorme. Además, las pretensiones del secretario norteamericano John F. Dulles, de representar a Panamá en la Conferencia de la Asociación de Usuarios del Canal de Suez, provoca manifestaciones nacionalistas contra los Estados Unidos.
Fue entonces cuando el 2 de mayo de 1958, un grupo de Estudiantes universitarios encabezados por Carlos Arellano Lenox y Ricardo Ríos, organizaron la “Operación Soberanía” que consistió en colocar 75 banderas panameñas en la Zona del Canal y la demanda de que se revisaran los tratados.
OPERACIÓN SIEMBRA DE BANDERAS (1959)
Estados Unidos se mostraba indiferente ante las aspiraciones de los panameños, entonces el diputado Aquilino Boyd y el Dr. Ernesto Castillero Pimentel, invitaron al pueblo panameño el 3 de noviembre de 1959 a marchar de forma pacífica hacia la Zona del Canal, portando la bandera panameña como un acto de reafirmación de la soberanía de Panamá en aquella parte de su territorio. En un principio, los policías de la Zona del Canal no se opusieron a la actividad, pero una contraorden ningún panameño debía entrar en la Zona del Canal, provocando así la resistencia de los manifestantes.
La situación cobró mayor gravedad cuando un policía zoneíta arrebató la bandera a un manifestante para vejarla en presencia de los panameños. En el conflicto se vio el uso de bombas lacrimógenas, mangueras de agua y armas de fuego por parte de los policías zoneítas, provocando la entrada de destacamentos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
Como consecuencia de la vejación de que fue objeto la bandera panameña, los manifestantes panameños deciden trasladar sus actos frente a la embajada de los Estados Unidos, donde se arrió la bandera norteamericana para poner en su lugar la panameña.
El 20 de noviembre de 1959 el gobierno norteamericano envió a Panamá al subsecretario d Estado Livingston T. Merchant, con carácter de Enviado Especial. La misión del Diplomático norteamericano no fue satisfactoria para los panameños, ya que no se logró la orden de izar la bandera en la Zona del Canal.
En diciembre de 1959, el presidente de Estados unidos Dwight Eisenhower reconoció la soberanía titular de Panamá, sobre la Zona del Canal y dispuso la bandera panameña conjuntamente con la estadounidense fuera izada en CIERTOS lugares de la Zona del Canal, como símbolo de soberanía.

6 comentarios: