domingo, 22 de noviembre de 2009

ELECTRICIDAD Y SEGURIDAD PERSONAL

Cuando se trabaja con electricidad es necesario tomar como precaución ciertas medidas de seguridad en cuenta. Los conductores de electricidad, como por ejemplo los cables hecho de materiales conductores (como el oro, la plata, el aluminio, entre otros), son recubierto con materiales aislantes para poder manejarlos sin peligro alguno. Sin embargo, cuando una persona, cuando una persona entra en contacto con un conductor cargado, puede existir una diferencia de potencial a través de alguna parte de su cuerpo. Un ave tiene la capacidad de posarse sobre una línea de alto voltaje debido a que sus dos patas están esencialmente en el mismo potencial, y de esta manera no hay diferencia de potencial que genere una corriente en el ave. Pero si alguna persona que lleva consigo una escalera de aluminio (conductora), la pone en contacto con una línea eléctrica, existirá una diferencia entre la línea y el suelo, y la escalera y la persona son entonces parte de un circuito portador de corriente.
El grado de lesión que sufre la persona en este caso depende de la cantidad de corriente eléctrica que fluye a través de su cuerpo y de la trayectoria del circuito. Así, para un voltaje dado, la corriente depende de la resistencia del cuerpo. Sin embrago, la resistencia del cuerpo varía dependiendo del ambiente. De forma más clara, si la piel de una persona está seca, la resistencia puede oscilar entre 0, 50 MΩ o más, obteniéndose así, por medio de la Ley de Ohm, una corriente de 0, 24 mA:
I=120 V/0,50x106 Ω= 0, 24 mA
Pero supongamos que la piel del individuo esta húmeda con sudor, entonces la resistencia es sólo de 5 kΩ y la corriente sería de 24 mΩ, la cual puede ser peligrosa:
I= 120 V/ 5x103Ω = 24 mA
Una precaución básica que se debe tomar es evitar entrar en contacto con un conductor eléctrico que pueda causar una diferencia de potencial a través del cuerpo o parte de él. El efecto de dicho contacto depende de la trayectoria de la corriente, ya que si esta trayectoria va del meñique al dedo pulgar, una corriente grande puede causar una quemadura; pero, si la trayectoria va de una mano a otra a través del pecho, el efecto puede ser peor.
Las lesiones son el resultado de la interferencia con las funciones musculares y/ causan quemaduras, recordando que las funciones musculares son reguladas por impulsos eléctricos por medio de los nervios y éstos pueden ser influidos por las corrientes externas, por lo tanto se puede presentar una reacción muscular y dolor por una corriente eléctrica de unos cuantos miliamperios.
A continuación se presentarán algunos efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano, los cuales están tabulados en la siguiente tabla:
EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO
Corriente (aproximada) Efecto en el ser humano
2,0 mA (0,002 A) Choque suave o calentamiento
10 mA (0,01 A) Parálisis de músculos motores
20 mA (0,02 A) Parálisis de músculos del pecho, lo cual causa arresto respiratorio; fatal en unos cuantos minutos
100 mA (0,1 A) Fibrilación ventricular, lo cual impide la coordinación de los latidos del corazón
1 000 mA (1 A) Quemaduras serias; casi instantáneamente fatal
Cabe destacar los siguientes datos curios acerca de la resistencia y la Ley de Ohm:
 EL término “resistor” es un nombre genérico utilizador para nombrar a cualquier objeto que posea una resistencia eléctrica significativa.
 Óhmico significa “con resistencia constante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario