lunes, 2 de noviembre de 2009

ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LOS CORREGIMIENTOS DE LA CHORRERA

ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LOS CORREGIMIENTOS DE LA CHORRERA
No se ha determinado con exactitud el origen del nombre de La Chorrera, pero se tiene entendido que se debe a la gran cantidad de saltos (chorros) de agua que existían.
A continuación se hará una lista de los corregimientos que forman La Chorrera, y el origen de sus nombres.
1. Amador: lleva el nombre de “Amador” en honor al político panameño Manuel Amador Guerrero, quien gestionó la separación entre Colombia y Panamá (1903) y fue el primer presidente de la república, 1904 y 1908.
2. Arosemena: lleva el nombre de “Arosemena” en honor a Domingo Díaz Arosemena, prominente político que ocupó la presidencia de la república de Panamá en el año 1948.
3. El Arado: Aproximadamente, en el año 1914, un español llegó a vivir a este lugar, el cual todavía no tenía nombre. Este señor, con el propósito de cultivar la tierra, aró a mano con piqueta y rastrillo, porque no contaba con el instrumento conocido como arado. Por motivos desconocidos este señor abandonó el lugar, dejando el terreno arado y sin sembrar. Esta particularidad, fue la que dio origen al nombre del lugar.
4. Barrio Balboa: Lleva este nombre en honor al conquistador español Vasco Núñez de Balboa, quien descubrió el Mar de Sur, el 25 de septiembre de 1513.
5. Barrio Colón: El nombre de este corregimiento fue puesto en honor al célebre navegante Cristóbal Colón, a quien le debemos el descubrimiento de América.
6. El Coco: La abundancia de cocoteros, cuyo fruto es el coco en este corregimiento, dio origen a su nombre.
7. Feuillet: lleva el nombre de “Feuillet” en honor al poeta Tomás Martín Feuillet, quien con sus maravillosos poemas ha dado gloria y fama al distrito de La Chorrera.
8. Guadalupe: Cuando el lugar estaba bastante poblado, lo visitó el radio comentarista Ramón Pereira P., quien tenía muchas amistades en este lugar. El les ofreció una imagen de la Virgen de Guadalupe para que la colocaran en una capilla y les propuso cambiar el nombre de lugar (anteriormente conocido como La Laguna), ya que este no era agradable, y que él entendía que La Laguna era el lugar donde vivían los sapos. Los moradores aceptaron el ofrecimiento y cambiaron el nombre de La Laguna por el de Virgen de Guadalupe.
9. Herrera: lleva este nombre en honor al caudillo Tomás Herrera, quien fue el gestor principal del movimiento de independencia de 1840, tras el cual fundó el estado libre del istmo, organización política separada de la Nueva Granada y con la cual se constituyeron en igual forma, las instituciones jurídicas del primer estado panameño.
10. Hurtado: El nombre de este corregimiento fue puesto en honor al “padre de la educación panameña” Don Manuel José Hurtado, en reconocimiento a su dedicación y desvelos en beneficio de la educación popular.
11. Iturralde: Anteriormente, se conocía a este corregimiento con el nombre de “Mateo Iturralde”. Este corregimiento recibe esta denominación en honor al ilustre panameño Mateo Iturralde, quien ocupó numerosos cargos públicos en los que demostró siempre su capacidad y patriotismo.
12. La Represa: Con motivo de la urgente necesidad que tuvieron los americanos de retener las aguas, para que durante las épocas secas no disminuyera el nivel del canal y de los lagos que le proporcionan agua para que los barcos pasen sin dificultad se construyó una represa en este lugar. Esto motivó a sus habitantes a cambiar el nombre “La Laguna” por el de “La Represa”.
13. Los Díaz: lleva este nombre debido a que en este lugar existía una familia numerosa, cuyo apellido era Díaz. Ellos eran conocidos y estimados en todo el pueblo. Poseían grandes hectáreas de terreno y contrataban a muchos campesinos para que trabajaran la tierra.
14. Mendoza: lleva este nombre en honor al político panameño Carlos A. Mendoza, quien gozó de gran popularidad y simpatía entre las masas. Fue Presidente provisional de la República.
15. Obaldía: lleva este nombre en honor a José Domingo de Obaldía, político panameño, quien fue Presidente de la República de Panamá de 1908 a 1910.
16. Playa Leona: tiene este nombre debido a que una de las primeras fundadoras del lugar fue una señora llamada Leonarda Padilla, ubicada cerca de la playa y los habitantes identificaban el lugar con su nombre.
17. Puerto Caimito: Anteriormente este lugar se conocía con el nombre de Puerto de La Chorrera. Hoy día se denomina “Puerto Caimito” nombre originado por la gran cantidad de árboles de caimito existentes en sus orillas.
18. Santa Rita: Se cree que este corregimiento tomó su nombre de una santa española traída al lugar por los primeros colonos.

2 comentarios:

  1. La maestra asigno esta tarea y gracias a ti logré hacerla!! Michas gracias

    ResponderEliminar
  2. Saben, cuál es el origen del nombre de La Valdeza en la Chorrera?

    ResponderEliminar