lunes, 2 de noviembre de 2009

GLOSARIO
ENMIENDA: una enmienda a un tratado es un cambio formal en la verdadera redacción del texto negociado por las partes.
ENTENDIMIENTO: El término es utilizado para designar una declaración que no se hace con la intención de modificar o limitar ninguna de las estipulaciones del tratado. El entendimiento puede, aclarar o interpretar una o más estipulaciones del tratado o incorporar una declaración de política o procedimiento.
INSTRUMENTO DE ADHESIÓN: documento solemne en el cual certifica la voluntad de adhesión del Estado en cuestión a un determinado tratado multilateral.
INSTRUMENTO DE RATIFICACIÓN: documento solemne en el cual se certifica la voluntad de ratificación del Estado en cuestión de un determinado Tratado que previamente ha firmado.
INGRESO PER CÁPITA: ingreso total o bruto de un país en un año dividido entre el número de personas de ese país.
PERIODO DE GRACIA: tiempo transcurrido entre la entrada en vigencia de un acuerdo comercial y la aplicación de la rebaja de un arancel.
P.I.B. (producto interno bruto): suma de la producción de una región o país.
PRODUCTO SENSITIVO: producto nacional del cual depende un sector importante de la población.
PROTECTORADO: situación jurídica que resulta de un tratado internacional, por el cual un Estado llamado protegido, es colocado bajo la protección de otro llamado protector. El Estado protegido conserva su personalidad jurídica en derecho interno, pero en el plano internacional, sus asuntos son normalmente tratados por el Estado protector.
RATIFICACIÓN: procedimiento por el cual determinado órgano le imparte su aprobación a un acto que adquiere de este modo plenitud jurídica.
SUBSIDIO: dinero que le entrega el gobierno a los agricultores con el fin de costear parcialmente los gastos en que incurren en la producción, con el fin de que el producto pueda venderse en el mercado internacional o un precio inferior al costo de producción.
TRATADO: nombre genérico por el que se denomina cualquier Acuerdo entre dos o más Estados.
TRATADO DE ALCANCE PARCIAL: los países firmantes acuerdan que los productos tendrán libre acceso al mercado sin el pago de los aranceles aduaneros.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO E INTERCAMBIO PREFERENCIAL (TPC): Tratado mediante el cual ambos países aprueban una lista de productos que gozarán de libre comercio.
CANJE: cambio de unos valores por otros de características similares
BIPARTITAS: que consta de dos partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario