lunes, 2 de noviembre de 2009

Introducción
LANZAMIENTO DE JABALINA
La historia del lanzamiento de jabalina se remonta a tiempos prehistóricos, en la cual se lanzaban artefactos de diferentes formas y tamaños para cazar animales y de esta manera poder subsistir.
El lanzamiento de jabalina evolucionó hasta convertirse en deporte de competición reglado ya se realizaba en la antigua Grecia, la cual ya se encontraba incluida dentro de la prueba de pentatlón, en los Juegos Olímpicos de la antigüedad y en los Juegos Panhelénicos.
El pentatlón era la competencia por excelencia de los Juegos Olímpicos; se incorporó en el año 708 a. C. y consistía en las cinco pruebas siguientes: Estadio (stadion), una carrera de 180 metros a pie, lucha, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de disco. La técnica para lanzar la jabalina antiguamente era diferente a la actualmente practicada, ya que se permitía utilizar tiras de cuero para usarlas como propulsor, y que, acabadas en dos orificios por los que se introducían dos dedos para enrollarlas en la jabalina, prolongaban la longitud del brazo y al mismo tiempo imprimían a la jabalina un giro que la estabilizaba en el aire.
El lanzamiento de jabalina llegó a formar parte del programa de los Juegos Olímpicos desde 1908.
Algunas generalidades de la jabalina son. Primero, ésta es un venablo alargado con punta metálica de longitud mínima de 260 cm para los hombres y 220 cm para las mujeres. Su peso mínimo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina.
En cuanto a la pista de lanzamiento, se puede decir que dos líneas paralelas separadas 4 m entre sí la marca. La línea de lanzamiento tiene 7 cm de anchura y se encuentra alojada en el suelo tocando los extremos frontales de las líneas de marca de la pista. El centro de este pasillo está equidistante entre las líneas de marca de pista. Desde este punto central se extienden dos líneas más allá de la línea de lanzamiento hasta una distancia de 90 metros. Todos los lanzamientos deben caer entre estas dos líneas. Los lanzamientos se miden desde el punto de impacto hasta el punto central, pero sólo la distancia desde el lado interno del arco es válida. Los lanzadores deben permanecer en la pista y no tocar o pasar la línea de lanzamiento. Los participantes hacen tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Las clasificaciones se basan en el mejor lanzamiento realizado por cada competidor.
En el inicio de la acción, los competidores agarran la jabalina cerca de su centro de gravedad y corren de forma veloz hacia una línea de marca; al llegar a ella, se giran hacia un lado de su cuerpo, echan hacia atrás la jabalina y preparan el lanzamiento. Entre tanto, para mantener la velocidad durante la carrera mientras se echan hacia atrás para lanzar, dan un paso lateral rápido. Al llegar a la línea de marca, pivotan hacia adelante abruptamente y lanzan la jabalina al aire. El lanzamiento se invalida si cruzan la línea de lanzamiento o la jabalina no cae primero con la punta.
En las pruebas de jabalina, cada participante dispone de seis lanzamientos, de los cuales le puntuará el mejor. La jabalina debe sujetarse por su parte central y soltarse antes de sobrepasar la marca de final de calle. El ángulo de salida es muy importante para el alcance del lanzamiento.
Este trabajo tiene como propósito el fomentar en el estudiante los conocimientos relativos al atletismo, específicamente en el área de lanzamiento de jabalina, incluyendo, la técnica que se utiliza y parte del reglamento.

LANZAMIENTO DE JABALINA
Técnica
Hombres y mujeres arrojan una lanza fina de metal, tras el límite que marca una línea curva, al final de una pista de lanzamiento, hacia un área marcada.

La pista de lanzamiento o carrera tiene una longitud entre 32 m. y 36,5 m., y un ancho de unos 4 m.
El arco (límite frontal de la pista de carrera) es una línea curva de color blanco, de madera o metal, o pintada sobre el terreno.
Las líneas sectoriales comienzan 8 m. desde un punto interior del arco y se extienden hasta banderas de marcación con un ángulo de 29º.

La jabalina puede estar hecha de madera, metal ligero o de fibra de carbono, con tiras de cuerda para agarrarla. A continuación se mostrarán las medidas en el siguiente gráfico:

Los competidores utilizan zapatillas con clavos; está permitido utilizar resina, pero no guantes.
Agarre
El lanzamiento de jabalina puede dividirse en las siguientes fases: a) Posición de partida, b) Carrera de aproximación, c) Final.

Posición de partida
El lanzamiento se coloca dando cara a la dirección de lanzamiento, con la mirada al frente, el tronco erguido y con la jabalina sujeta por la encordadura, descansando sobre la palma y eje longitudinal de la mano, y a la altura de la sien, o algo más alta. La jabalina paralela al suelo y apuntando algo hacia adentro. El brazo de transporte, debe ir flexionado por el codo y abierto.
Existen varias formas de sujetar la jabalina, entre ellas se pueden observar las siguientes:


Carrera de impulso o aproximación
Tiene una longitud que oscila entre los 25 y 30 metros, intentando alcanzar la máxima velocidad al final de la misma.
En el inicio, se puede salir desde una posición estática o dinámica.
Durante la progresión, el atleta mantendrá su línea de hombros y caderas perpendiculares a la dirección de lanzamiento, acelerando progresivamente.
La carrera se completa con la correcta ejecución de los pasos especiales: El primer paso es largo, el segundo es corto y el tercero similar a los de carrera. Estos tres primeros tienen el requisito común de ser rasantes. El cuarto es el más largo y en él se produce el característico "cruce" de piernas; el quinto debe ser entre largo y normal.
Primer paso

Esta atleta utiliza una variante, ya que realiza un pequeño salto en dicho salto. Lo normal hubiera sido un paso a ras del suelo.

La jabalina comienza a ir hacia atrás en este primer paso.
Segundo paso

Es un paso relativamente corto

El cuerpo, progresivamente, va girando.
Tercer paso




Tiene una amplitud normal de carrera, ni corto ni largo.

El atleta prepara el cruce de piernas.
Cuarto Paso
En el cuarto paso debe ser largo pero no alto. Se observa en el vuelo cómo la pierna derecha "cruza" por delante de la izquierda y debido a su rápida acción, el tronco queda retrasado con respecto a las piernas. La pierna derecha apoya en flexión acentuándose al recibir el peso del cuerpo. Inmediatamente al contacto la pierna izquierda va hacia adelante rápida y extendida, con el talón, para apoyar frenando con toda la planta instantes después.

Comienzo del cuarto paso

Cruce de piernas

Apoyo para el quinto paso. La jabalina está perfectamente cargada y el cuerpo, que se encontraba girado, progresivamente pasará a estar de cara a la zona de lanzamiento.
Quinto Paso

Se da un paso de gran amplitud
Final
La pierna izquierda se flexiona ligeramente al recibir la carga de la cadera; simultáneamente se abren el brazo y el hombro izquierdo, quedando ahora los ejes de caderas y hombros perpendiculares a la dirección de lanzamiento. A la posición del atleta en este momento, se le denomina posición de "arco tenso".

Posición de arco tenso. El atleta se sitúa de cara a la zona de lanzamiento y mantiene una gran tensión muscular.
A partir de aquí el lanzador montando su cuerpo sobre la pierna izquierda -que se extenderá para impulsar- adelanta el brazo derecho con el codo por encima del hombro y mediante un fuerte "latigazo" lanza la jabalina con un ángulo de 32º a 36º.

Desprendimiento de la jabalina
Y para no salirse del arco reglamentario, adelanta su pierna derecha para apoyarla flexionada y transversal a la dirección de lanzamiento, y la pierna izquierda se levanta atrás equilibrando.


Situación de desequilibrio

Adelantamiento de la pierna trasera. En esta fase se recupera el equilibrio.
Reglamento
Limitaciones
Se lanza desde un pasillo de una anchura de 4 metros, acabado en un arco de 8 metros de radio. El sector de caída estará marcado con dos líneas blancas de 5 cm de anchura, de tal modo que si los bordes internos de las líneas se prolongasen deberían pasar por las dos intersecciones de los bordes interiores del arco y las líneas paralelas que delimitan el pasillo de impulso y que se cruzan en el punto central del círculo del cual el arco forma parte. El sector tendrá así 29º aproximadamente.
La jabalina debe agarrarse por la encordadura (al menos la mano del atleta debe tocarla), y lanzarse por encima del hombro o del brazo de lanzar; no se permite lanzarla en rotación ni puede el atleta dar la espalda al sector de caída antes de soltar la jabalina; los estilos no clásicos no están autorizados. Si la jabalina se rompe en el intento o en el aire no se contará como nulo; tampoco si la rotura hace perder el equilibrio al atleta y provoca que toque fuera del arco; en este caso se le permitirá volver a comenzar. En la caída, la punta metálica debe tocar el suelo antes que cualquier otra parte de la jabalina.
Motivos de lanzamiento nulo:
 Tocar con cualquier parte del cuerpo la línea del arco o fuera de ella
 Salir por la parte de delante del arco o las líneas de prolongación
 Salir antes de que se produzca la caída del artefacto
 Caer el artefacto fuera del sector
 Caer el artefacto incorrectamente, sin tocar el suelo primero la mitad delantera de la jabalina.
 Retraso en la ejecución
Intentos o turnos
Para realizar cada intento, el atleta tiene un minuto. Normalmente, cada atleta realiza tres intentos, y los ocho atletas con mejor marca válida, o todos si son ocho o menos, realizan otros tres intentos en orden inverso a su mejor marca.
Procedimiento reglamentario seguir en el lanzamiento de la jabalina:
 Empezar en una posición parada, sosteniendo la jabalina por la parte de agarre con una mano.
 Lanzar la jabalina por encima de un hombro o la parte superior del brazo de lanzamiento.
 Permanecer en la pista de carrera hasta que la jabalina aterrice.
La jabalina debe caer entre las líneas sectoriales y clavarse hacia abajo, de lo contrario será lanzamiento nulo.

Los lanzamientos se miden desde la marca de la punta de la jabalina en el terreno, hasta la parte interior del borde del arco de lanzamiento.
Los participantes realizan 3 intentos de clasificación y 3 lanzamientos finales. El ganador es aquel que consigue mayor longitud en el lanzamiento. El desempate se resuelve por el segundo mejor lanzamiento.




















Conclusión
Del trabajo “Lanzamiento de jabalina” podemos concluir los siguientes aspectos, considerados de suma importancia:
La jabalina está compuesta o dividida en tres partes: cabeza metálica terminada en punta aguda, encordadura o agarre y asta (o de forma más simple, cabeza, cuerpo y cola). No puede tener partes móviles. El agarre está situado en el centro de gravedad.
Su diámetro está entre los 25 y 30 mm para hombres y 20 y 25 para las mujeres. El peso mínimo para hombres es de 800 gr y de 600 gr para las mujeres. La longitud de la jabalina es de 260-270 cm. en categoría masculina y 220-230 cm. en categoría femenina.
En la técnica de lanzamiento de jabalina, se utiliza una serie de pasos previos al lanzamiento. Por lo regular se utiliza una carrera normal (de impulso o aproximación), para después, al armar el brazo manteniendo la jabalina a la altura de los ojos y alineada con los hombros en la dirección del lanzamiento, hacer una serie de pasos cruzados y por último efectuar un apoyo con el pie izquierdo (paso de acomodo), bloqueando la parte izquierda del cuerpo, para después con el pie derecho y la cadera efectuar una ligera rotación hacia dentro (paso suave), al mismo tiempo que se suelta el brazo, realizando así el lanzamiento. La mano izquierda, desde el paso cruzado, se ha de llevar alta para en el momento de lanzar llevarla hacia el lado izquierdo. Después se debe continuar la inercia del lanzamiento, no bloqueándose completamente. Es importante que el lanzador en todo momento esté relajado, pues los músculos se estiran más si están relajados que en tensión, permitiendo una mayor elasticidad en el lanzamiento. Podemos resumir esta técnica diciendo que tiene cuatro partes carrera, paso cruzado, lanzamiento y recuperación.



Bibliografía
Libros
1. Douglas, Leslie.- Guía Metodológica para la Enseñanza de la Educación Física.-Panamá.- 130-138; 173-174.p.
Páginas web
1. http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/50_educacion_atletismo/curso/archivos/tecnica_jabalina.htm
2. http://es.wikipedia.org/wiki/Lanzamiento_de_jabalina
3. Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
4. http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761577710_4/B%C3%A9isbol.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario